miércoles, 7 de septiembre de 2011

tutorial paso a paso de como hacer una carretilla

Viendo ayer en el foro de "Tus Miniaturas" que nuestra compañera Yunesan necesitaba ayuda para una carretilla, aprovecho para poner un tutorial para todo aquel que lo necesite.


Como casi siempre, vamos a utilizar madera de balsa de 3, 4 o 5 mm, que ya sabeis que es más fácil de trabajar y cortar con el cúter.



Para empezar tenemos que prepararnos lo que veis en la foto
-una pieza de 8x5 cm
-dos piezas  de 8,5x2 cm
-una pieza de 5x3 cm
-una varilla redonda de grosor máximo 0,5 cm
dos palitos de estos de comida china
y una rueda de aproximadamente 3,5 cm de diametro



cogemos la pieza de 8x5 cm, que es la parte delantera, y con la misma rueda le marcamos los bordes en una de las partes

también lo vamos a hacer con las piezas de 8,5x2 cm, que serán los laterales

una vez marcadas

las cortamos y lijamos un poquito

pegamos la parte delantera tal como se observa en la fotografía, en este caso la he puesto recta, pero le podeis dar un poco de inclinación hacia delate, si lo haceis,recordad que los laterales tienen que ser un poco más largos vale?

vamos pegando los laterales

y ya tenemos montada la caja de la carretilla, como veis,he redondeado con un poco de lija la parte de la unión delantera para que nos quede mas bonita

A continuación cogemos los palitos de comida china y lo plantamos sobre la parte de abajo de la carretilla con la parte redondeada hacia atrás dejandole aproximadamente unos 7 cm de mango, y comprobamos donde cae la rueda sin que llegue a rozar en la parte delantera, entonces marcamos a la altura de la terminación de la rueda

y cortamos los dos palitos iguales, la parte que nos sobra serán las patas

ahora le vamos a hacer un pequeño agujero por la parte delantera sin que llegue a atravesar, pero que si atraviesa tampoco pasa nada, luego tapais con un poco de masilla o cera y ya está

aquí lo podeis apreciar mejor, y así es como nos tiene que quedar

cogemos un trozo de varilla redonda de unos 3 cm de largo y le sacamos punta como si fuera un lapiz por los dos extremos, pero sólo un poco eh, lo justo para que nos entre en los agujeros que previamente hicimos en los largueros

así nos tiene que quedar, centramos y pegamos para que no se mueva, el eje a las ruedas eehh ,no a los palitos que la están sujetando vale?

nos quedará 1 cm por cada lado más o menos, como la pieza es pequeña y cuesta darles vueltas en el sacapunta, os recomiendo que utiliceis un pequeño alicates para sujetarlo, os será más facil

ahora cogemos nuestra caja, ya preparada y le damos la vuelta

colocamos tal y como se vé en la fotografía, con los extremos afilados dentro del agujero sin apretar, para que nuestra rueda gire perfectamente 

la ponemos bien centradita y la pegamos

cogemos lo que nos sobró de los palitos chinos

le hacemos un pequeño corte en ángulo en una de las partes

y la pegamos al borde de arriba de de la parte lateral con el corte del águlo hacia fuera

y ya tiene patas nuestra carretilla

y esta foto? aaah que es repetida, bueno ignorarla

comprobamos que las ruedas giran bién y no rozan

vamos a goger dos palitos cualquiera,pero no muy gruesos

y se los vamos a añadir de refuerzo como muestra la foto

y ahora siiii está terminada del todo

bonita eehh.

 también podeis poner la base en vez de cuadrada y poco triangular, otra opción es no ponerles laterales, en ese caso las patas se pegarian por debajo, otra opción cerrarla por detrás y usar como macetero, otra opción, abrirle un agujero y ponerle un cantaro o tinaja, en fin se pueden hacer de muchas maneras, ya os pondré un recital de ellas echa, cada una de una clase.
Bueno pués como veis no es nada dificil, así que animaros y hacedlas que es muy divertido.
saludos

20 comentarios:

  1. Hola Manuel, muchas gracias por todos los tutoriales...cuanto arte hay por Ceuta, no? jaja. Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Thank you very much for this tutorial. You have explained very well. Hugs Maria

    ResponderEliminar
  3. Te felicito, tus tutoriales son fantásticos, ojalá yo me diese tanta maña haciendo esos muebles y accesorios! Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, tus tutoriales son fantasticos, ya le he pasado a mi amigo Pelu el enlace y tambien a mi marido, y yo para mis trabajos pillare alguno.
    Gracias por visitar mi blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. gracias por esta maravillosa pagina web me ayudo para hacer una tarea

    ResponderEliminar
  6. dime si me venderias una carretilla para 2 cantaros y su precio... soy de aranda de duero. mi correo es josechu4555@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Manuel Tus Tutoriales Me Sirvieron De Mucho Para Un Trabajo De Informatica Me Saque Un 5 Muack Un Saludo

    ResponderEliminar
  8. Está padrísimo ,todo lo que puedes crear con tus manos.Felicidades!

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho,gracias

    ResponderEliminar
  10. Muy bien,me fascinó!

    ResponderEliminar
  11. Muy hermosa esa carretilla.la explicación esta super.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias!!!! No te imaginas como me ayudo tu tutorial en la tarea de mi hija!!!!

    ResponderEliminar
  13. Me encantó tu mini carretilla gracias porque está muy bien explicado

    ResponderEliminar
  14. Gracias. La hice más pequeña.con la mitad de las medidas. utilicé cartón

    ResponderEliminar
  15. Que hermoso tutorial! Gracias x compartir! ♥️

    ResponderEliminar
  16. Hola gran maestro, la verdad te felicito ,
    Maravilloso tu trabajo, comenzaré a seguirte, gracias, soy cesar de salta (argentina) abrazos

    ResponderEliminar
  17. Hola, se podr8a hacer en cartón??

    ResponderEliminar
  18. Maravilloso, voy a intentar montar una. Me encanta

    ResponderEliminar